Robótica educativa

Los niños/as empiezan a tener contacto con la tecnología desde que son muy  pequeños, e incorporan de manera natural e intuitiva los dispositivos  electrónicos que tienen a su alrededor. 

A la mayoría de los niños/as les atraen los videojuegos, los robots y las nuevas  tecnologías, ¿por qué no aprovechar este interés y utilizarlo como mecanismo  sobre el que generar una base de conocimiento en las mentes de los alumnos  con conceptos abstractos, científicos y técnicos? 

Competencias desarrolladas: 

Aprender y afianzar conceptos de robótica, electrónica y programación. 

Desarrollar la capacidad de resolución de problemas y realización de  proyectos. 

Fomentar el trabajo en equipo en un entorno participativo. Favorecer el espíritu de superación, la autoestima y autonomía de los  alumnos. 

Herramientas a utilizar: 

Es necesario el aprendizaje de varias disciplinas del conocimiento para  comprender y poder establecer un sistema robótico. La robótica  combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática,  la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física, etc…Las disciplinas  básicas son la programación y la electrónica, que son las que se impartirán en  el curso. 

Por parte de la programación, la herramienta que usaremos será  SCRATCH, una herramienta de programación por bloques, muy visual y  orientada al sector educativo. 

En lo que respecta a la electrónica, se impartirán lecciones orientadas a  que el alumno aprenda a manejar los componentes electrónicos  básicos. Ej: led, jumper, plotoboard(ARDUINO UNO), resistencia, sensor  ultrasonidos, motor, etc…. 

La integración de ARDUINO UNO con SCRATCH se hará a través de  mBlock. Que permitirá poner en práctica todos los conceptos  aprendidos tanto de programación como de robótica y conformar un  sistema robótico básico.

X