+34 954 86 03 14 secretaria@safautrera.com

JORNADAS CULTURALES 2023: “VELÁZQUEZ Y PICASSO”

Concluyen las Jornadas Culturales que nuestro colegio organiza de forma anual. En esta sexta edición los protagonistas han sido Velázquez y Picasso. Tenemos que recordar que el pasado 8 de abril se cumplía el cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso y además la conmemoración del IV centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del rey Felipe IV. 

Durante todo el curso, y desde las diferentes asignaturas, se ha venido trabajando sobre los temas anteriormente citados en cada una de sus vertientes y desde prismas distintos, complementándose unos con otros. Este proyecto es fruto del proceso de innovación metodológica en el que el colegio se encuentra inmerso desde hace ya algunos años.  

De este modo, los dos artistas andaluces de fama mundial han servido para conocer aspectos del arte y profundizar tanto en el barroco como en los movimientos del siglo XX e incluso buscar el nexo de unión entre ambos pintores que se encuentra, así nos lo explicaron alumnas de 1º de ESO, en la emblemática obra de Las Meninas de la que Picasso quedó maravillado en sus visitas al Museo del Prado y que interpretó en más de cincuenta ocasiones.

Los más pequeños han dado rienda suelta a su creatividad dibujando sus propios retratos de forma cubista y compartiendo canciones y poesías que se han expuesto en la galería junto a máscaras o retratos Picassianos, Arlequines, recreaciones de la principales obras, barbie-meninas entre otras muchas actividades. 

  Las familias, alumnado y padres, junto al profesorado han mantenido una tarde de convivencia con una merienda en la que, previamente, han podido disfrutar de las distintas exposiciones: Recreación de pinturas de los autores, cómo la geometría influye en la obra de Picasso, los personajes destacados coetáneos de ambos artistas, cerámicas al estilo picassiano, el contexto científico y matemático en el que vivieron…  entre otras.  

También ha habido espacio para la música, pues el alumnado de primaria nos ha llevado a vivir la música que pudo escuchar Velázquez  e incluso se ha atrevido con un rap que han denominado picassiano.  

A su vez, y como desde el origen de estas Jornadas, las madres del alumnado han colaborado en la Feria del Libro que tuvo lugar en los días cercanos al Día Internacional del Libro, 23 de abril.             

Damos las gracias a todas las personas que han hecho posible un año más estas Jornadas que se suman a las anteriores que trataron temas como: Los Hermanos Quintero, Da Vinci, “Laudato Si y el cuidado de la casa común”, Cervantes o la comunicación.  

 

 

X