+34 954 86 03 14 secretaria@safautrera.com

JANERIANOS EN UTRERA POR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

En nuestro colegio llevamos varios cursos tratando de dar visibilidad al mensaje del Papa Francisco sobre la educación y el medio ambiente, y es que, prácticamente desde el inicio de su pontificado el Santo Padre no ha cesado de pronunciarse de manera creativa y desafiante sobre la educación.

 

En la Encíclica Laudato si’ el Papa Francisco nos invitó a trabajar juntos para salvaguardar el planeta, nuestra casa común. Unos años después, en 2019 renovó la invitación al diálogo sobre la forma en que estamos construyendo el futuro de la Tierra y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque todo cambio necesita un camino educativo para generar una nueva solidaridad universal y una sociedad más justa, más equilibrada, ecológica y acogedora. En cada invitación, hemos querido recoger sus palabras y nos hemos puesto manos a la obra porque creemos firmemente que un mundo mejor es posible y que en la educación existe un motor de cambio. De este modo trabajamos en el día a día con nuestro alumnado al que ponemos en el centro y valor más importante.

 

Sabemos que son tiempos de ruptura, de deshumanización, de falta de identidad, de crisis ambiental… todos ellos aspectos de un contexto que hace más necesario que nunca el encuentro, la fraternidad, la escucha activa, en definitiva, la educación.

 

Por todo ello, hemos querido unirnos a toda la Familia Janeriana, a nuestra Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y sumarnos al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco haciendo público su compromiso para con el mundo asumiendo estos 7 desafíos:

 

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, su belleza, su singularidad (…), rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común.

 

Están siendo meses de formación y preparación. El pasado día 8 de octubre, coincidiendo con el undécimo aniversario de la beatificación de Ana María Janer, Madre Laura Garione, Superiora General de la Congregación firmó y se adhirió al PEG en nombre toda la Familia Janeriana mundial, a partir de ese día y para formalizar su compromiso,  primero el Equipo directivo,Titularidad y la comunidad y posteriormente el profesorado, el personal no docente, el alumnado, las familias están firmándolo en el propio centro.

 

Durante todo el curso escolar llevamos a cabo acciones concretas relacionadas con el PEG. En estos días y bajo el lema “colegio solidario” estamos realizando juegos con los más pequeños, y por otra parte, el alumnado de Secundaria prepara acciones como campañas de concienciación, vídeos, decálogos en torno a los siete desafíos anteriormente citados.  

   

 

La educación es cuestión de amor y un acto de esperanza.

 

X